Medi natural vino tinto ecológico
Vino ecológico elaborado con las variedades monastrell y syrah.
Medi natural vi negre ecològic – vino tinto ecológico
Medi Natural es un proyecto de Manuel Martínez Lledó que surge en el año 2004, al tiempo que la reivindicación y lamento por la destrucción del paisaje del pueblo donde nació y vivió su niñez, Algueña ( Alicante), y la necesidad de conservar lo más significativo del mismo que todavía permanece sin apenas deterioro, como es la Sierra del Algayat.
Como decimos, apuesta por la conservación del medio natural, emprendiendo para ello una ardua y larga batalla para lograr que las canteras de mármol o canteras de piedra natural, no se lleven día a día un trocito de su alma y de su esencia.
Empeñado en ello, lanzó una lucha en favor de la recuperación y de la sostenibilidad, adquiriendo incluso una montaña emblemática del lugar, como es la Sierra del Algayat, para lo que se constituye una sociedad que vela por su conservación.
Con antepasados que siempre fueron viticultores, Manuel Martínez apuesta por la agricultura ecológica en sus viñas de Algueña y su entorno, como Pinoso y Abanilla, y la variedad de uva negra Syrah, a fin de conseguir, junto con la autóctona Monastrell, un vino ecológico de referencia.
La cosecha que se ofrece en la actualidad, es un homenaje a los viticultores de la zona, concretamente a dos de sus tatarabuelos, que hace más de 130 años recibieron premio por sus vinos en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.
En definitiva, Medi natural, es un vino ligado al territorio donde se produce y a sus gentes, que además reivindica el valenciano como habla de la mayoría de los que lo producen, que es por lo que aparecen en esta lengua los textos de sus etiquetas.
Vinificación del vino
Las uvas proceden de un territorio enclavado en la zona limítrofe de la provincia de Alicante, cercana a Murcia y centrada en los municipios de Algueña, Pinoso y Abanilla, de tierras situadas entre montañas y con un bajísimo índice de pluviometría, en un secano pedregoso y fresco.
Medi natural ha oscilado, desde su primer embotellado en 2005, por las variedades de uva syrah y tempranillo, monastrell, hasta el actual syrah y monastrell, todos ellos procedentes de agricultura ecológica.
Se realiza una selección en el campo de las dos variedades de uva, cortada de forma manual y transportada con sumo cuidado.
Fermentación alcohólica controlada con el fin de mantener todas sus propiedades y almacenado en acero inoxidable hasta el envasado en su estado natural.
Notas de cata
Medi natural ecológico, es un vino fragante, de aroma profundo y algo terroso con violetas marchitas. Todo ello envuelto en una fruta negra y madura, en confitura, que recuerda al azúcar requemado. Se torna umbrío, sale humus y tierra removida. Poco a poco pierde intensidad, que no definición, la Syrah cede espacio a una Monastrell algo austera, pero franca.
En nariz nos da esa ciruela negra, carnosa y fresca junto con moras maduras y un toque de cereza, que en el fondo deja atisbar un poco de licorosidad. El vino se torna más fresco y surge un leve aspecto láctico, como a yogur de frutas del bosque, a café verde, ligero toque vegetal y regaliz de palo.
En boca la entrada es agradable, puro zumo, sientes la fruta, jugosa y carnosa, con peso. Tiene un suave y delicado punto dulce, meloso, el tanino está vivo y presente, redondeado entre tanta bondad frutal, esa rica acidez jugosa y ensalivante y ese cálido y casi imperceptible alcohol. Rechupeteas la ciruela, las moras y la cereza. Sale ese toque del azúcar quemado, el vino es largo, fresco, se bebe con agrado, con un rico punto amargo que limpia la boca y te deja con ganas de más.
La variedad Syrah está en auge por estas tierras, ya que su cultivo requiere también de altas temperaturas y mucho sol, adaptándose muy bien al suelo seco y pedregoso, complementado así, a la variedad autóctona monastrell y dotando a los vinos de unas características especiales.
No hay ninguna opinión por el momento.